Orígenes

Hacia 1837 se conformó un movimiento político alrededor de la figura de José Ignacio de Márquez y fue conocido como los “republicanos moderados”. No existía un programa, pero se les reputaba como creyentes católicos, partidarios de la autoridad y el orden. En 1843 se aprobó la Constitución que sentó las bases de una República Unitaria, con gobierno central fuerte, base de la estabilidad.

Fundadores de nuestro Partido

Aun cuando ya existía un movimiento político que los enemigos denominaban “los godos” no se había escrito un documento que resumiera el pensamiento de esa agrupación. Consecuentemente, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro elaboraron un documento que denominaron “Programa Conservador de 1849” y que apareció en el periódico “La Civilización”.

Más que un programa lo que ellos concibieron fue un verdadero manifiesto que contenía el ideario fundamental del conservatismo, inspirado principalmente en los filósofos clásicos, Platón y Aristóteles, y en los pensadores cristianos como San Agustín, Santo Tomás y Suárez. También recibieron la influencia de los padres de la emancipación de las colonias norteamericanas en 1776 y de la revolución francesa, particularmente en lo referente a las libertades y los derechos humanos.

2019. Partido Conservador Colombiano