COMUNICADO: BANCADA DEL PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

La bancada del Partido Conservador Colombiano expresa todo el respaldo al Gobierno Nacional frente a las medidas adoptadas con ocasión a la pandemia COVID-19, a la cual nos enfrentamos como país; además exalta la labor que el presidente Iván Duque, como máxima autoridad del país ha desempeñado junto con todo su gabinete presidencial.

En este orden de ideas, y en pro de contribuir y aportar en la superación de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, así como de transmitir las solicitudes y preocupaciones que la sociedad colombiana nos ha expresado por diversos medios; nos permitimos realizar una serie de propuestas que consideramos pueden beneficiar en gran medida al sector agropecuario en Colombia, quienes son el sustento principal y el mayor proveedor de los alimentos y productos de primera necesidad para la población colombiana y quienes requieren tener alivios efectivos:

  1. Generar por parte del Gobierno un bono para la compra de abonos y fertilizantes, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Se concede por hectáreas en cultivos de alimentos; se hace a través de las UMATAS de los municipios; se confiere por una sola vez y de manera inmediata sugiriendo un valor por hectárea de $100.000; en aquellos predios que tienen grandes áreas solo abarca hasta las primeras 10 hectáreas, por lo que el incentivo máximo queda en $1.000.000 por beneficiario, favoreciendo cerca de 400 mil hectáreas y el monto del beneficio no superaría los 5.000 millones.
  1. Se deben unificar las condiciones del pago del impuesto predial para todos los departamentos y municipios, con el fin de equiparar las garantías a toda la población colombiana. En aras de contribuir con los intereses de los campesinos y productores del agro, se realizará un descuento del 20% del valor del impuesto predial a los propietarios de los predios que no superen las 10 hectáreas de extensión, retribuidos por el gobierno mediante un fondo de compensación creado para asumir dicho descuento.
  1. Reducir las contribuciones parafiscales de los gremios del agro en un 50%, es decir, que los productores del campo deban pagar la mitad del valor de las cuotas de fomento. Esto alivianaría notoriamente el bolsillo de los productores del sector agropecuario, sin desamparar a las federaciones y asociaciones administradoras de los recursos de los gremios de dicho sector.

Reiteramos una vez el apoyo al Gobierno Nacional, en la lucha que ha enfrentado contra el COVID-19 y el interés como bancada de mantenernos en la búsqueda de situaciones y acciones que mejoren la calidad de vida de toda la población, especialmente la más vulnerable, así como de salir adelante y superar la difícil situación a la que nos enfrentamos actualmente como país.

2019. Partido Conservador Colombiano