PROPONEMOS AL PRESIDENTE DUQUE CONTRIBUCIÓN TRANSITORIA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE GANEN MÁS DE 10 SALARIOS MÍNIMOS

Carta enviada al presdente de la República, Ivan Duque Márquez.

Bogotá D.C., marzo 28 de 2020

Excelentísimo doctor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Calle 7 No.6-54 Bogotá D.C.

 

Respetado señor Presidente,

En esta oportunidad queremos reiterarle nuestro respaldo en cada una de las decisiones que ha venido adoptando ante la pandemia que hoy enfrentamos.

Como Partido, estamos convencidos del compromiso que usted junto a su equipo de Gobierno han demostrado para superar este momento que nos compromete a todos desde los distintos sectores de la sociedad.

Por estos días nuestro trabajo se ha centrado en plantear alternativas para enfrentar este momento, ya que es fundamental demostrar el compromiso de todos quienes trabajamos en el Estado, para obtener los recursos que se hacen necesarios en este momento bajo el principio base de nuestro Estado Social de Derecho, la Solidaridad.

Solidaridad que parte de reconocer que todos estamos juntos en esta situación y somos responsables de nuestras acciones para el beneficio y protección de los demás, en especial de los más vulnerables; tal y como lo dijo el Papa Francisco el día de ayer, “en esta barca estamos todos”.

Queremos plantearle que, vía Decreto Ley, exista una contribución excepcional y transitoria, limitada a una vigencia de 3 meses, dirigida exclusivamente a los funcionarios y servidores públicos del Estado con los más altos ingresos, exceptuando a los trabajadores del sector de la salud.

Esta contribución se calculará sobre el total de sus ingresos mensuales restando por supuesto los descuentos esenciales que impactan la nómina, así como los impuestos que ya se le retienen a cada servidor público y, al valor resultante, se le imputará una contribución que irá del 8% al 15% mensual.

La destinación de estos recursos estará dirigida de forma exclusiva a garantizar la seguridad alimentaria y la salud de las regiones de Colombia, por conducto de los entes territoriales y con el apoyo del Gobierno Nacional durante su reglamentación e implementación.

Asimismo, como parte de la propuesta, hemos procurado que esta contribución sea progresiva, empezando con una tarifa más baja a partir de los 10 SMLMV de ingreso mensual (8%), tarifa que aumenta de forma escalonada en función de los mayores ingresos hasta situarse en el 15%, además la retención que se practique por concepto de esta contribución será descontable en un 100% del impuesto de renta.

Finalmente, para aquellos funcionarios que no sean sujetos responsables de la contribución, pero que quieran aportar una fracción de sus ingresos, hemos planteado en la propuesta la posibilidad de realizar aportes voluntarios a la contribución con el beneficio extra de poder descontarse de renta en un porcentaje del 150%.

Sabemos que esta propuesta constituye un sacrificio grande para muchos colombianos, pero no podemos ser indiferentes ante la realidad que nos sobrecoge. Hacemos un llamado a todos los sectores políticos del país, para que aportemos trabajando juntos apoyando esta iniciativa y superación de la crisis.

Adjuntamos borrador de un posible decreto para su consideración.

Cordialmente,

OMAR YEPES ALZATE

PRESIDENTE

PARTIDO CONSERVADOR

2019. Partido Conservador Colombiano