Proponemos que promoción de teletrabajo sea una política en las empresas

Teniendo en cuenta la difícil situación económica que enfrenta el país y los cambios acelerados que hemos tenido en nuestra forma de vida a raíz de la llegada del COVID-19, en donde la modalidad de Teletrabajo ha sido la mejor herramienta para mantener la economía del país, ponemos a consideración del Gobierno Nacional que esta modalidad de trabajo sea de obligatoria implementación en entidades públicas y privadas, en los cargos que así lo permitan.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el portal www.teletrabajo.gov.co los beneficios de esta modalidad laboral en materia social, económica y ambiental hacen que sea considerada como un valioso aporte de las empresas y entidades para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Colombia tiene un gran terreno ganado en esta materia, pues en el país existen más de 122 mil, tele trabajadores y más de 12 mil empresas que implementan esta modalidad, siendo un referente en Latinoamérica. A pesar de este índice positivo, en Colombia esta cifra significa que solo el 2% del total de la población que tiene un trabajo formal lo hace en Teletrabajo.

Esto refleja que, con base al estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría y el MinTIC, en una empresa las áreas que podrían adelantar sus labores con esta modalidad serían: Gerencial con un 28%, administrativa con un 27%, recursos humanos con un 11%, operativa con un 11%, comercial con un 14% y otros con un 9%.

El beneficio de esta propuesta al Implementar el Teletrabajo se traduce en un alivio en costos fijos para las empresas, permitiendo invertir recursos en desarrollo tecnológico y herramientas de trabajo.
Los trabajadores también obtendrían beneficios de ahorro frente a los costos que genera el trabajo presencial. Teniendo en cuenta, que en Colombia el promedio de gastos diarios de un trabajador o estudiante es de 20 mil pesos, que multiplicados al mes podrían ser destinados para su bienestar.

FAMILIA

Sin duda una de las ventajas que generan mayor impacto si se adoptara una medida de TT en las empresas colombianas seria de nuevo la integración de las familias, volver a poner a papá y mamá frente al cuidado de sus hijos; Este control y acompañamiento reduciría la probabilidad de que los niños, niñas y adolescentes se vean inmerso en el consumo de sustancias psicoactivas que hoy registran unas cifras alarmantes según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) el cual evidencia que el 12% de los estudiantes entre 12 y 17 años, han consumido algún tipo de droga y más del 60 % han consumido alcohol. El embarazo a temprana edad también registra una elevada cifra según el Ministerio de Salud, en el 2019 llegó al 13,8 % en la población de mujeres entre los 13 y 18 años. Estas medidas ayudarían a consolidar una nueva generación de colombianos más sanos, familias planificadas con un futuro más promisorio.

MOVILIDAD

Los trabajadores en promedio se tardan entre 3 a 4 horas diarias de desplazamiento ida y regreso desde sus residencias a los lugares de trabajo, sin importar que sea a través de vehículos particulares o transporte público, tiempo que fácilmente podrían destinar las personas para la atención de sus familias.

De igual forma, el transporte público masivo diariamente moviliza un promedio de más de 10 millones de colombianos en el país, siendo Bogotá la ciudad que más ciudadanos transporta. Así mismo, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el índice de accidentalidad vial la lideran las motocicletas con un promedio del 43%, seguido de los peatones por imprudencias con un 22% y usuarios de vehículos con un 11% y el uso de bicicletas con un 6%.

Por esta razón, los beneficios de la propuesta en la reglamentación del TT, en temas de movilidad, buscan hacer más amigables las condiciones de tránsito, reduciendo en un alto porcentaje los tiempos de desplazamiento generando con esto, el desembotellamento y los interminables trancones que hoy tiene colapsado a las ciudades del país, Así mismo, como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la contaminación visual, auditiva y reducir los índices de siniestralidad en las principales vías.

SEGURIDAD

Otro de los ejes importantes para tener en cuenta en la propuesta que da el Partido Conservador es la seguridad, ya que el comportamiento delictivo en Colombia entre el año 2019 y 2020, ha variado a raíz de la cuarentena impuesta por el gobierno nacional y se ve reflejado en los siguientes datos según la Policía Nacional entre el período del 25 de marzo y el 30 de marzo de los años mencionados:

  • En Homicidios, el año 2019 se reportaron 206 y en el año 2020 se reportaron 91, dando una reducción del -55,8%

  • Lesiones personales, en el año 2019 se reportaron 2046 y en el año 2020 se reportaron 283, dando una reducción del -86%            

  • Hurtos a personas, en el año 2019 se reportaron 5035 y en el año 2020 se reportaron 486, dando una reducción del -90%         

  • Hurto a comercio, en el año 2019 se reportaron 1144 y en el año 2020 se reportaron 119, dando una reducción del -90%         

  • Hurto a automotores, en el año 2019 se reportaron 154 y en el año 2020 se reportaron 6, dando una reducción del -96%         

  • Hurto a celulares, en el año 2019 se reportaron 2894 y en el año 2020 se           reportaron 289, dando una reducción del -90% 

Con esta información se afirma que el beneficio de la propuesta y con base al último censo en Colombia, actualmente, con más 48,2 millones de colombianos, y un pie de fuerza con aproximadamente 445 mil personas. Lo que implica por cada 100 mil ciudadanos, un promedio de 335 uniformados, sería evidente, que consecuencia del TT, saldrían de circulación un alto porcentaje de ciudadanos, lo que permitiría aumentar las cifras pasando de 335 a 670 uniformados por cada 100 mil personas.

Dando la oportunidad a que los delitos antes mencionados puedan tener mejores índices de respuesta. 

MEDIO AMBIENTE      
En Colombia, aproximadamente un 78% de la contaminación del aire proviene de las fuentes móviles (camiones, volquetas, motos, buses, vehículos particulares y taxis)y el 22% restante, de fuentes fijas (chimeneas, industria, incendios y minería). Según datos recopilados del Instituto Nacional de Salud (INS) por parte de la investigadora y ex viceministra de Ambiente Adriana Soto, señalan que cada año en Colombia son más los casos de muertes de personas asociados a problemáticas ambientales, que las muertes violentas (Medicina Legal reportó que en 2019 más 17 mil personas murieron en el país por causas asociadas a muertes violentas). Al año mueren aproximadamente unas 20 mil personas relacionadas a problemáticas ambientales en su mayoría relacionadas a contaminación del aire y mala calidad del agua.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá manifestó que la significativa disminución del tráfico vehicular y aéreo, la reducción de la actividad industrial y el trabajo desde la casa durante la cuarentena han generado un cambio en el ambiente de la ciudad.

Bogotá está evitando diariamente la emisión de cerca de 12 mil toneladas de dióxido de carbono por la salida de circulación de la gran mayoría de la flota, lo que se convierte en un descenso transitorio, pero significativo, en la generación de gases efecto invernadero.   


Por esa razón, el Partido Conservador insiste en los beneficios que traería la reglamentación del TT, en temas de medio ambiente, como: Mejoramiento en la calidad del aire que respiramos por la disminución de las emisiones reducidas por los vehículos particulares, la disminución en la contaminación de residuos arrojados por la ciudadanía, también en la disminución de los niveles de ruidos en las ciudades capitales, el mejor uso y disminución en el consumo de los servicios públicos como agua y luz, y por último, la educción de la contaminación atmosférica que ayuda a combatir el cambio Climático.

 

EDUCACIÓN
Es importante resaltar que el presupuesto para la educación en el año 2019 aumentó 2,5 billones más en cuanto al año 2018, para un total de 41,4 billones de pesos, además, de la ley bianual del sistema nacional de regalías, el presidente anunció una inversión de 2 billones de pesos, de los cuales 1 billón estaría destinado para infraestructura física en las Instituciones públicas de Educación Superior.

Desde el Partido Conservador instamos al Gobierno dada la experiencia que está generando esta nueva realidad, que la inversión de infraestructura física pueda ser destinada en infraestructura tecnológica para que los estudiantes tengan acceso a conectividad virtual a distancia. Esto permitiría repensar una nueva política de educación superior, principal motivo de las marchas sociales promovida por los estudiantes a finales del año 2019 y principios del año 2020, quienes reclaman mayor inversión en calidad y cobertura.
 

La medida propuesta por la colectividad azul, busca ir cerrando las brechas que históricamente han frenado el acceso de miles de jóvenes a las universidades, ya sea por los limitados cupos en la educación pública o la falta de recursos para la privada. Esta iniciativa generaría el masivo acceso que tendrían las personas para adelantar sus estudios por medios virtuales. Lo que permitiría que el ciudadano del municipio más distante cumpla el sueño de ser profesional. Esta circunstancia acabaría también con la deserción de estudiantes que abrumados por la falta de recursos para su manutención salen a diario de las aulas de clases.

Este modelo de educación que en Colombia es la excepción y no la regla, también contribuye en que los ámbitos analizados en esta propuesta tales como la movilidad, seguridad y la contaminación ambiental, bajen en un alto porcentaje ya que miles de personas del sector educativo dejarían de circular a diario, y lo harían por ejemplo para adelantar sus laboratorios, investigaciones científicas, prácticas y bienestar universitario.

Esta nueva realidad que adoptaríamos en Colombia en ámbitos laborales y educativos, tendrían un impacto positivo en la calidad de vida de las personas tal como lo evidencia un estudio realizado por la Universidad de Stanford que concluye que trabajar desde casa incrementa la productividad en un 13%. De los cuales 9% provenía de más minutos  trabajados (menos tiempos muertos) y 4% de la realización de un mayor número de llamadas por minuto (que se atribuye a un entorno de trabajo más tranquilo y conveniente).
También en el año 2015, la firma Connect Solutions encontró que el 52% de los trabajadores eran menos proclives a tomar tiempos libres cuando trabajaban de manera remota, incluso cuando se enfermaban. 44% tenían una actitud más positiva y 53% reportaron que disminuyó el estrés. 51% pasaban más tiempo con sus familias, contribuyendo a su satisfacción laboral.     
Por último, el reporte estado del teletrabajo en 2014 de Premiere Global Services, Inc. (PGi) concluyó que el 82% de los trabajadores remotos experimentaron menores niveles de estrés, 80% mejoraron su ética en el trabajo, 70% vieron un incremento en la productividad y 69% redujeron sus niveles de ausentismo. Queremos invitar a todos los sectores del país, a los gremios y universidades, a estudiar esta propuesta que sin duda transformará positivamente muchos aspectos de la vida de los colombianos.

 

2019. Partido Conservador Colombiano