Partido Conservador

Portrait of african girl wearing face mask and writing solution of sums on white board at school. Black schoolgirl solving addition sum on white board during Covid-19 pandemic. School child thinking while doing mathematics problem and wearing surgivcal mask due to coronavirus.

La Secretaría Técnica de Étnicas e Inclusión Social es el área del Partido Conservador Colombiano, encargada de generar espacios políticos, sociales y económicos a la diversidad étnica de la nación, basados en los principios democráticos que rigen a nuestra colectividad.

Nace con la resolución 020 de septiembre de 2010, por medio de la cual se dictan normas acerca de la organización y funcionamiento del Directorio Nacional Conservador, se establece su estructura orgánica y se fijan las funciones de sus dependencias.

La Secretaría de Étnicas e Inclusión Social del Partido Conservador Colombiano, surge como respuesta a contribuir y generar espacios de inclusión efectiva a población perteneciente a comunidades Afrodescendientes, Negras, Raizales, Palenqueras, Indígenas y Rom así mismo ser interlocutor y mediador permanente con el gobierno nacional, regional y municipal para trabajar en conjunto acciones encaminadas a potencializar políticas públicas en beneficio de dicha población.

El desafío de contribuir a erradicar las inequidades sociales y focalizar acciones puntuales siendo conscientes de la responsabilidad política que nos atañe como Partido históricamente tradicional que promueve los principios y valores del Estado de Derecho, es nuestra meta. Basados en una concepción humanística, para garantizar el permanente respeto de la dignidad y la vida de las personas, como optimizar las condiciones de una vida segura, pacifica y prospera para todos los colombianos.
West African man palying djembe.

Líneas de acción

  1. Identificar regiones con mayor representación de comunidades étnicas
  2. Caracterización socioeconómica y política de los territorios étnicos
  3. Gestionar y mantener contacto con los representantes del Partido en las corporaciones públicas, para coordinar acciones en beneficio de la comunidad.
  4. Identificar y construir una base de datos con nuestros militantes y simpatizantes
  5. Fomentar una cultura de integralidad, respeto y orden para la participación activa de la población.
  6. Generar espacios formativos y diálogos de saberes con líderes y comunidades regionales.
  7. Apalancamiento a aspiraciones electorales de líderes pertenecientes a comunidades étnicas.

Con nuestra labor incidimos a promover la participación activa de los pueblos étnicos en los procesos electorales, en términos de paridad, equidad y justicia social.

Misión

Promover la participación activa de las comunidades étnicas en la esfera política liderando procesos orientados a gestionar, acompañar y apoyar el desarrollo de políticas públicas que garanticen derechos colectivos e individuales conforme a los principios democráticos y de justicia social consagrados en la Constitución Política de Colombia.

Visión

La Secretaría Técnica de Étnicas e Inclusión Social del Partido Conservador Colombiano, promete convertirse en el intermediario líder entre el Gobierno y la nación pluriétnica y multicultural; en un espacio que visibilice las demandas más sentidas de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes, raciales, negros, palenqueros y rom.

Objetivos

  • Asesorar de manera permanente al partido en el diseño de políticas públicas para que a través de planes, programas y proyectos se logren mejorar las necesidades más sentidas de las comunidades étnicas
  • Diseñar, promover y ejecutar actividades de formación capacitación e interacción
  • Consolidar una base electoral consistentE.
  • Caracterizar los entornos sociales que den cuenta de las realidades económica, políticas y culturales en estas comunidades
  • Promover, fortalecer y apoyar la participación política y electoral de los diversos grupos étnicos en el escenario nacional
Close Menu