Partido Conservador

Ser

Ser conservador es respetar la dignidad de la persona humana, garantizando el pleno ejercicio de sus deberes y derechos, por eso el conservador no debe ignorar esos principios, todo lo contrario hacerlos suyos ante la sociedad y difundirlos para la construcción de un país mejor.

Es entender cuál es la concepción filosófica conservadora para ejecutar los propósitos políticos, económicos, sociales y culturales de la nación en busca de la primacía del bien común.

Bienvenido

Principios y valores

El derecho y respeto a la vida, a la dignidad, a la familia, al medio ambiente, a la democracia, a las creencias, a la igualdad, a la seguridad, a las instituciones, al orden, a la autoridad y justicia, a la propiedad, a la libre empresa, a la solidaridad, a la equidad y justicia social, a la cultura y tradiciones, a las minorías, a la justa protesta, entre otros más.

Principios internos

El Partido Conservador consagra unos principios internos que rigen al militante y directivo:

  1. Garantizar la real y efectiva democracia dentro de la colectividad.
  2. Consultar, acoger y expresar la voluntad popular en la formulación de políticas públicas.
  3. Promover la participación de la juventud, la mujer y las minorías.
  4. Otorgar autonomía a las organizaciones departamentales, distritales y municipales.
  5. Reconocer y aceptar matices o tendencias dentro del partido, con sujeción a los estatutos y total acatamiento a la institucionalidad.
  6. Asegurar la transparencia en la aplicación y práctica de los estatutos.
business-sucessful-businessman-working-with-laptop-using-computer-and-smiling-standing

Identidad

  • Un conservador es persona de principios y valores que se distingue por su manera de proceder.
  • El lenguaje y la forma como dice las cosas y plantea situaciones, son componentes que destacan a un político conservador.
  • El Partido se distingue por llevar el color azul y una letra C blanca, lo cual es el símbolo que da sentido de identidad y pertenencia.
  • El militante y directivo conservador debe representar al Partido de manera clara y abierta, por lo tanto no debe ni puede pertenecer simultáneamente a otro movimiento o partido político, como lo indican los estatutos, tampoco apoyar o adelantar actividades de campaña de otros movimientos o partidos ni ser candidato a elecciones por otra colectividad, salvo que expresamente esté autorizado por las directivas del partido en alguna alianza o coalición. Hacer lo anterior sería tener doble militancia y eso es sancionado por los estatutos y por la ley, perdiendo la calidad de directivo y de militante.

El

  • Es una ideología política que busca y propende por la conservación de los valores integrales de la persona humana, de la vida y del desarrollo de los pueblos en franca armonía con la población.
  • Proscribe la violencia y la anarquía, así como todo gobierno de facto y autoritario.
  • Defiende las libertades y lucha por el bien común mediante una economía al servicio de la sociedad.
  • Afirma la autoridad en cabeza del Estado y acepta la amplia participación política de todas las ideas, movimientos y partidos democráticos que propenden por el poder por las vías legales y pacíficas.

Historia del Partido Conservador en Colombia

Como precursor del Partido Conservador en 1837, José Ignacio de Márquez, político de ideas conservadoras, quien habiéndose disuelto La Gran Colombia, promueve un movimiento de Republicanos Moderados para participar en la elección popular. Sin tener un programa político definido pero partiendo de su condición de cristianos católicos, defensores de la familia y la propiedad, partidarios de la autoridad y el orden, resulta elegido Presidente.

Posteriormente lo sucede el también conservador Pedro Alcántara Herrán cuando en 1843 se aprobó la Constitución de la República de La Nueva Granada, de tipo unitaria, con un gobierno central fuerte, base de la estabilidad nacional.

El 04 de octubre de 1849 Mariano Ospina Rodriguez y José Eusebio Caro, fundan institucionalmente el Partido Conservador Colombiano,

El conservatismo ha tenido 27 presidentes, además de haber participado en algunos otros gobiernos en coalición.

Presidentes Conservadores desde el inicio de la era republicana

  1. Simón Bolivar (Libertador)
  2. José Ignacio de Márquez
  3. Pedro Alcántara Herrán
  4. Manuel María Mallarino
  5. Mariano Ospina Rodríguez
  6. Rafael Nuñez
  7. Carlos Holguín
  8. Miguel Antonio Caro
  9. Manuel Antonio Sanclemente
  10. José Manuel Marroquín

Presidentes Conservadores constitucionales desde 1900 a 2002

  1. José Manuel Marroquin (1900-1904)
  2. Rafael Reyes (1904-1909)
    Jorge Holguin Mallarino (1909)
  3. Ramón Gonzales Valencia (1909-1910)
  4. Carlos E Restrepo (1910-1914)
    José Vicente Concha (1914-1918)
  5. Marco Fidel Suarez (1918-1921)
  6. Jorge Holguin Mallarino (1921-1922)
  7. Pedro Nel Ospina Vasquez (1922-1926)
  8. Miguel Abadía Méndez (1926-1930)
  9. Mariano Ospina Pérez (1946-1950)
  10. Laureano Gómez (1950-1951)
  11. Roberto Urdaneta Arbelaez (1951-1953)
  12. Guillermo Leon Valencia (1962-1966)
  13. Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
  14. Belisario Betancur Cuartas (1982-1986)
  15. Andrés Pastrana Arango (1998-2002)
¡Pasa el cursor sobre mi!

Contenido de la caja

Contenido de la caja

Contenido de la caja

Partido Conservador es de Derecha

La ubicación política conservadora históricamente ha sido en la derecha, lo cual implica la conservación del Estado de Derecho, las tradiciones y creencias, la propiedad privada y la libre empresa.

Claramente el Partido Conservador se opone a modelos de gobiernos socialistas, comunistas, colectivistas o estatistas, mientras propende por sistemas políticos democráticos, sociales y comunitarios, pero siempre en busca de la prosperidad económica y las libertades ciudadanas enmarcadas en el respeto al orden, la autoridad y las leyes.

Son innumerables los logros y objetivos a beneficio del país y la sociedad que el Partido Conservador ha tenido a lo largo de estos 172 años de actividad política. A continuación unos pocos de estos logros destacados en el siglo anterior y el presente.

  • La estructuración del Estado Colombiano que separa los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, se realiza mediante la constitución de 1886, propuesta por el presidente conservador Rafael Nuñez, la misma que duró en vigencia hasta 1991 constitución actual que mantiene la misma estructura.
  • En 1923 fue el presidente conservador Pedro Nel Ospina, quien creo el Banco Central de la Republica bajo la misión Kemmerer.
  • En el año 1927 el Representante a la Cámara conservador Mariano Ospina Pérez, presentó el proyecto para la creación del Banco Agrícola Hipotecario que después se convirtió en la Caja Agraria, hoy Banco Agrario beneficiando a millones de campesinos colombianos con créditos blandos para sus actividades.
  • Siendo presidente a partir de 1946, el conservador Mariano Ospina Perez creo el ICETEX institución que ha permitido a través de la financiación de la educación superior a miles de jóvenes profesionales durante los últimos 70 años. Además en su gobierno realizó la creación y puesta en marcha del Seguro Social, así como los Distritos de Riego para el campesinado colombiano.
  • En 1951 el presidente Laureano Gomez funda Ecopetrol la empresa estatal más importante del país, que le ha generado miles de billones de pesos a colombianos.
  • El primer código de Recursos Naturales en el mundo, hispano américa y Colombia fue ideado, promovido y ejecutado por el presidente conservador Misael Pastrana Borrero, quien se convirtió en líder mundial de protección y promoción del medio ambiente desde 1970, bajo su tesis de “Ecología Profunda”, invitando a “Salvar la Tierra.
  • Quizás dentro de lo más destacado ha sido el bienestar social de las comunidades, enorme cantidad de proyectos de beneficio social como a finales del siglo XX y el presente, el programa de Familias en Acción aún vigente que contribuye a millones de personas de escasos recursos, programa diseñado, estructurado y puesto en marcha por el presidente conservador Andrés Pastrana Arango, programa que se encuentra en vigencia.
  1. Defensa de la fe: Desde sus orígenes los pensadores conservadores y fundadores del partido profesaron la fe cristiana católica, pero en el transcurso de su historia el partido ha sido amplio y consecuente con todas las expresiones y confesiones de fe, entendiendo que Dios es el ser supremo.
  2. Defensa a la vida: En concordancia con el Art. 11 de la Constitución Política de Colombia, el partido se opone firmemente a la legalización del aborto en todos los casos, pues históricamente ha sido un defensor de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, por lo tanto la aplicación de la eutanasia es inconstitucional yendo en contra de los principios naturales.
  3. Defensa de la familia: Conforme al Art. 42 de la CPC, el partido afirma la constitución de la familia a través del matrimonio entre un hombre y una mujer. En este punto se considera que la condición sexual de cada persona es libre y autónoma, por lo tanto se respeta la misma sin ningún tipo de discriminación, pero no conviene con la promoción de la ideología de género en la niñez y la juventud.
  4. Defensa de la fuerza pública: Acorde con los Arts. 216, 217, 218 y 219 de la CPC, el partido respalda la institucionalidad de la Fuerza Pública como salvaguarda a la soberanía nacional, la vida y los bienes de los colombianos, pero no acepta el exceso que se presente en el ejercicio de la seguridad ciudadana.
  5. Defensa del medio ambiente: El Partido Conservador históricamente ha sido pionero y promotor de la defensa del medio ambiente a través de las políticas públicas formuladas desde el Congreso de la República y el ejercicio presidencial de sus gobernantes.
  6. Defensa de la propiedad privada: Afirmando el Art. 58 de la CPC, el partido desde sus inicios ha sido abanderado en la defensa de la propiedad privada y la libre empresa, impulsando los sectores agropecuarios, agroindustriales, industriales, comerciales en especial la economía solidaria y la microempresa, así como el fortalecimiento de la gran empresa generadora de millones de empleos en la historia.
Close Menu